Inicio

31/3/14

Deflación Favorece Perceptores Rentas

LA DEFLACIÓN FAVORECE A LOS PERCEPTORES DE RENTAS FIJAS

Y hoy los perceptores de rentas fijas son mayoría aplastante:

– salarios,

– alquileres,

– pensiones, y

– plazofijos.

Los perceptores de rentas variables son:

– empresarios, y

– superasalariados.

Pero empresarios y superasalariados, hoy en día, son perceptores de rentas variables sólo parcialmente. Se saben buscar los subterfugios para ponerse al abrigo de la deflación, minimizando la parte variable de sus rentas o inventándose rentas fijas (v.gr. dividendos disfrazados de alquileres).

La deflación (caída generalizada de precios) favorece a los perceptores de rentas fijas más de lo que les perjudica si están endeudados, dada la rigidez de las rentas fijas a la baja, y máxime si los préstamos no son a tipos de interés fijos; además, les da igual la evolución de los precios de los activos porque ¡los necesitan para vivir dentro de ellos!, je, je. Y, desde luego, a los acreedores financieros, que son muy pocos, dada la concentración del sistema financiero, la deflación les viene de perlas.

No sólo no hay nada más que buenas razones para amar la deflación sino que, con deflación, pueden hacerse igual de bien los ajustes de precios relativos.

Como dicen los proinflacionistas, en efecto, se saldría de la crisis velando el reequilibrio de precios relativos si hay inflación (todos los precios subiendo pero a distintos ritmos). Pero, ¿acaso los precios, cuando bajan, lo hacen todos a los mismos ritmos?

Ahora bien, si estando en deflación, los precios que más tienes que corregir, los inmobiliarios, vas y los sostienes, esperando a que venga la inflación salvadora, evidentemente, la deflación no te va a funcionar como atmósfera pro-reequilibrio de precios relativos sino que te va a agrandar mucho el problema. Eres tú quien está haciendo que la deflación, que es algo en principio neutro, sea mala. Ni retraso de decisiones de consumo (razones de Demanda) ni leches; además, de lo vergonzante que es invocar la Ecuación-PSOE, es decir, razones de los montadores de la burbuja.

Pero es que, además es que, por culpa de supermegahiperenedudamiento, ES IMPOSIBLE INFLACIONAR LA ECONOMÍA, como lo demuestra que el inmenso océano monetario creado no haga mover los precios ni décimas.

Entonces, ¿por qué se defiende que, por narices, tiene haber inflación?

¡Bingo! El Pisito. Es muy duro ver la cotización de tu himbersión por los suelos. Pero es lo que hay.

Recordemos los seis pilares del pocobajismo:

1.1. Bajar bajan poco

1.2. La culpa la tiene la banca

1.3. Hay sitios y sitios

2.1. Inflación

2.2. Expansión

2.3. Stajanov

El iceberg deflacionario ya estuvo perfectamente descrito en los 1990s. Desde entonces, se ha ido posponiendo intencionalmente intentando empotrar inflación en la economía (built-in inflation), básicamente vía El Pisito & El Hipotecón. Sabíamos que habría una segunda alza explosiva de precios inmobiliarios a finales de los 1990s. No nos podíamos imaginar los niveles absurdos que se alcanzarían en algunas economías.

En 2014, ya está todo el pescado vendido. No va a haber ningún veranillo inmobiliario del membrillo (nunca mejor dicho lo del membrillo). Los fondos buitres van a fracasar. Las socimis van a fracasar. Ellos lo saben. NO HAY DINERO. Cuanto más se preserven las rentas inmobiliarias, peor para las pensiones, habiéndose llegado al límite de ajuste en cuanto a rentas salariales y empresariales.

Ahora bien, ¿nos interesa que haya gente que pique? La contestación es sí... ¡peeeeeeero si es a tocateja -nada de más deuda- y sólo si se trata de pisitos en manos de la banca! Los particulares no tienen que hacer ni un céntimo en este rebote de la rata, perdón gato, muerto.

¡A ahorrar y a pagar lo que se debe!

Aquí tienen un basic histórico sobre la materia:

https://fraser.stlouisfed.org/docs/publications/books/booms_fisher.pdf

Bájenselo (tarda mucho).

G X L

Publicado el: 31/03/2014 19:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario