LOS TIPOS DE INTERÉS ESTÁN BAJOS NO POR CAPRICHO DE UN PUÑADO DE FUNCIONARIOS
El llamado Momento Minsky (para entendernos, el Turning Point de la burbuja-pirámide generacional) ya pasó.
Me encanta que la gente, por fin, se dé cuenta de que buena parte de la debilidad de los planteamientos neoclásicos, keynesianos y monetaristas se debe a que no consideraron EL PAPEL DEL ENDEUDAMIENTO ESPECULATIVO EN LA TRANSACCIONES CON ACTIVOS.
Permítanme reeditar un post nuestro clásico.
Según Kindleberger, basándose en Minsky, las burbujas tienen las siguientes fases:
1) DISPLACEMENT
. Las burbujas comienzan con eventos que alteran el statu quo, provocando que determinados activos ganen mucho atractivo.
2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS. Los precios del activo agraciado rompen a subir, eclipsando a los demás.
3) RELAJACIÓN CREDITICIA. Las nuevas valoraciones impulsan la actividad crediticia en relación con el activo de moda, dando lugar a un ambiente de EUFORIA.
4) OVERTRADING
. El volumen de transacciones aumenta más que lo razonable y las ganancias extraordinarias llegan a más agentes, lo que agranda la atracción hacia el activo en cuestión, realimentando precios y crédito, y dando lugar al EFECTO MANADA.
5) DISTRIBUCION. En los cuarteles generales, se acallan las primeras voces aterrizajesuavistas
y los insiders son instruidos para satisfacer la activomanía de los outsiders hasta que llegue el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO.
6) REVULSION
. Se oficializa el máximo esplendor (TURNING POINT
). Cambian las expectativas. La manía se revierte. Los precios del activo distorsionado rompen a bajar. El crédito se contrae. El proceso se realimenta negativamente, dando lugar a un ambiente de PÁNICO.
7) CRASH
. Los precios llegan a situarse por debajo del de equilibrio (OVERSHOOTING) y el LENDER OF LAST RESORT
(banco central y Gobierno, es decir, todos nosotros, mediante el sistema tributario) interviene.
Ahora estamos en las largas consecuencias de la fase 7).
Hoy, los buenistas del optimismo antropológico rousseauniano (El individuo nace bueno, pero lo corrompe el intervencionismo
, en este caso, consistente en el hipotético mantenimiento de los tipos de interés en nivel muy bajo), que se lo hagan ver:
— Doctor, veo burbujas... que son culpa del Estado
.
Lo que véis, tiernas criaturillas es que la inflación-expansión brilla por su ausencia, y, por tanto, que metisteis la pata, que los precios que pagásteis nunca van a quedar atrás y que los préstamos que tomásteis, sobre todo en la fase 5), váis a tener que pagarlos con sangre.
Gracias por leernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario