Inicio

23/4/14

Los Tres Dineros

LOS TRES DINEROS

Los falsoliberales se olvidan que hay tres dineros en sentido amplio (el dinero en sentido estricto sólo son las monedas y billetes, es decir, los activos financieros plenamente líquidos):

1) Dinero Fiduciario (el chascarrillo hortera de la impresora, que utilizan a modo de cabeza de turco porque dicen que envía señales falsas a los cerebros de la pobre gente -buenismo rousseauniano-; dichas señales, en sus propios cerebros, evidentemente, no causan ningún engaño porque ellos son superiores a la gente);

2) Dinero Bancario, que es el que crean las empresas bancarias porque ceden, en los préstamos, mucho más dinero que el que reciben en depósito (el chascarrillo hortera de la reserva fraccionaria); y, ¡atención!,

3) Dinero Financiero, que es el que se crea en la actividad civil y mercantil cuando, como contrapartida, en vez de haber dinero en efectivo o cheques, hay títulos valores; piensen, por ejemplo, que Iberdrola compró parte de la electricidad escocesa con papelitos emitidos por ella misma.

Pues bien, sépase que el dinero fiduciario es infinitesimal en este panorama amplio del dinero. ¡Y los mentecatos dicen que es lo que determina el ciclo económico! Ja, ja, ja. Fíjense lo que voy a decir: si nadie imprimiera dinero fiduciario, t-a-m-b-i-é-n habría ciclos económicos. ¡Pero qué tonterías debatimos, Dios! Además es que no estamos ante un ciclo-vaivén sino ante el derrumbe de las fantasías popularcapitalistas ochenteras.

Está claro: se afanan en desviar nuestra atención hacia mentecateces. No sólo les interesa difundir la mentecatez de que la culpa la tiene el dinero fiduciario -que equivale a echarle la culpa a la UE-, sino que, si no estás de acuerdo, le eches la culpa a sus adversarios electorales falsosocialistas, tragándote que los polvos de un hipotético dispendio presupuestario discrecional en el subperíodo 2007-2010 (entre el Turning Point estructural y la Capitulación-UE) han traído estos barros de déficit público y deuda pública. Elaboran, así, una doctrinita antieuropeísta y neo-casticista o, cuando menos, antiestatal.

¡Qué curioso, justo lo que le viene bien a los separatistas étnico-culturales de provincias!

Publicado el: 23/04/2014 11:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario