Inicio

24/4/14

Excesos Financieros Estuvieron Génesis Burbuja-Pirámide

LOS EXCESOS FINANCIEROS NO ESTUVIERON EN LA GÉNESIS DE LA BURBUJA-PIRÁMIDE GENERACIONAL POPULARCAPITALISTA

Estuvieron en su realimentación al alza, primero. Y, después, en su realimentación a la baja.

Krugman es un pisitos, como quedó demostrado cuando se pulió todo el premio Nobel y, además, todos sus ahorros en comprarse el vetusto apartamento neoyorkino donde vive (110 Riverside Dr.), poco más o menos a la misma altura de Manhattan donde viví yo, sólo que en el oeste.

Krugman es un perfecto enmascarado de lucha libre mexicana para el tongazo entre austeridadistas y antiausteridadistas.

Krugman es perfecto para subirse al ring amañado con los chicos superbienpagados de la iCEO (ideología Chief Executive Officer) y debatir sobre el sexo de los ángeles.

Krugman nunca tiene frases contra el rentismo improductivo abusivo y, sin embargo, se prodiga con frases bancaculpistas (el bancaculpismo es la segunda columna de la nueva fe pocobajista: bajar baja poco, la banca tiene la culpa, hay sitios y sitios, expansión, inflación y Stajanov). Sin ir más lejos, en el artículo que comentamos,

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/17/actualidad/1397765288_987700.html

hay una de las más sobresalientes que le he leído:

– Estamos entregando cantidades ingentes al sector financiero y recibiendo a cambio poco o nada (tal vez menos que nada). Philippon cifra el despilfarro en el 2% del PIB. Pero incluso esa cifra, diría yo, subestima el verdadero coste de nuestro inflado sector financiero. Porque hay una correlación clara entre el auge de las finanzas modernas y el regreso de Estados Unidos a unos niveles de desigualdad propios de finales del siglo XIX.

El sistema financiero, con el bancocentalismo en su corazón, no es el culpable de la crisis.

La crisis no es más que el largo proceso de muerte del Capitalismo Popular ochentero.

Las luchas con los krugmans sólo son peleítas dentro de la cueva de Alí Babá entre las diversas facciones del rentismo improductivo abusivo.

La verdadera contradicción no es entre austeridadistas y antiausteridadistas sino entre productivistas y distribucionistas.

No obstante, nos congratulamos de que los intelectuales orgánicos estén empezando a introducir la cuestión de la desigualdad de rentas en sus soflamas continuístas. Hoy le ha tocado a Krugman. El otro día fue a Blanchard, en la Introducción del último WEO del FMI 1 .

No obstante, nadie, por ahora, se atreve a formalizar la POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL que está en el ortograma y que es lo único que salvará a Occidente. Nadie quiere ser acusado de que fue él quien derrumbó La Paguita*, exactamente igual que pasó cuando se veía venir la debacle de El Pisito.

Gracias por leernos.


* Entiéndase por La Paguita el rentismo improductivo abusivo que consta de cuatro frentes:

– rentas inmobiliarias (plusvalías y alquileres);

– pensiones inmerecidas;

– intereses a plazo fijo sobreprimados; y

– supersalarios deducibles.

Publicado el: 24/04/2014 12:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario