Inicio

8/10/19

Pensiones Alquileres

O PENSIONES O ALQUILERES-

O PENSIONES O ALQUILERES-

[st3.idealista.com/ .. v=fInV5NlD&itok=ZPdpc5yY]

Todo el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones en nuestras sociedades tardopopularcapitalistas, envejecidas y sin natalidad, se reduce a la disyuntiva o pensiones o alquileres.

De acuerdo con el Enfoque de la Renta, es decir, a la luz de la ecuación de la Distribución de la Producción transformada en Renta, la mayor porción de esta que, cada día, requieren las pensiones no puede obtenerse de los otros tres destinos de la Renta:

– salarios y beneficios empresariales (la única fuente de riqueza es el Trabajo organizado en Empresa) y

– rentas financiero-fijas (que casi han dejado de existir, en consonancia con la nueva era de inflación cero).

Por alquileres entendemos:

– el alquiler propiamente dicho y

– ese alquiler descontado que es funcionalmente la hipoteca.

En el tardopopularcapitalismo, impera el Mierdismo:

– Mierda de Trabajo: Benditos sean los trabajos precarios, que impiden que los trabajadores himbiertan, viéndose obligados a vivir de alquiler.

– Mierda de Dinero: Bendito sea que el dinero no rente nada, lo que elimina toda otra posibilidad de himbersión que no sea exprimir inquilinos.

En suma, bendita mierda que es todo y «danos tu dinero si eres pobre o, si tienes ahorros, para no perderte este nuevo festín inmobiliario europeizador, participando:

• directamente, vía fondos buitre y socimis, o

• indirectamente, vía promotoras y contructoras,

entidades, todas ellas, que vas a financiar tú y que son gestionadas por nosotros, personas rebosantes de talento, talento que escribe la Historia y que cuesta mucho retribuir».

***

Esta nueva modalidad del timo inmobiliario, choca frontalmente contra tres muros capitalistas:

a) El nuevo modelo Era Cero, que sustituye al popularcapitalista, nuevo modelo en el que el dinero conserva muy bien su valor, razón por la que no renta nada.

b) Las pensiones, donde se evidencia:

• la pirámide de población con forma de ataúd 2 (¿dónde está la demanda de vivienda, pues?) y

• la muerte de eso que los popularcapitalistas históricos llamaban la 'magia de la capitalización (muerto el perro de la inflación —y, en consecuencia, gozando de un ínfimo nivel de tipos de interés—, se acabó la rabia popularcapitalista financiero-fija).

El problema de las pensiones solo se entiende a la luz del Enfoque de la Renta.

El Estado no es destinatario de la Renta. Solo la bombea —redistribuye— entre sus destinatarios. Acude a cada fuente de Renta para recaudar y, luego, entrega dicha recaudación a uno u otro destinatario.

Nunca nadie dice que bastaría con reprimir un poco las rentas inmobiliarias —como se ha hecho con las rentas financiero-fijas— para dar holgura y resolver de raíz el problema de la sostenibilidad de las pensiones. Recordemos la Cuenta de la Renta Disponible del Asalariado 1:

SALARIO BRUTO

menos RETENCIÓN PARA PENSIONES

menos RENTA INMOBILIARIA A HONRAR

= SALARIO NETO

c) El concepto verdadero de inversión, como empleo productivo del ahorro cuando este es en dinero.

Himbertir no es invertir sino consumir.

Con la renta dineraria tenemos dos alternativas:

– consumo presente o

– consumo futuro (ahorro-en-dinero).

¿Qué es invertir? Invertir es algo que hacemos con el ahorro-en-dinero para ver si lo multiplicamos, lo que puede que salga mal.

La gracia está en que:

– no hacer nada con el ahorro-en-dinero ¡es estar invertido-en-dinero!, porque el dinero es un activo financiero, es deuda pública sin vencimiento ni rendimiento nominal, que puede ser buenísima inversión si hay deflación —caída generalizada de los precios de los bienes y servicios—, es decir, si el dinero gana poder de compra;

– dinero en sentido amplio es todo título-valor —derecho de crédito incorporado a un documento transmisible que lo represente—, por lo que, p. ej., tener deuda pública o corportativa es, también, estar invertido-en-dinero; y

– no tener ahorro-en-dinero impide invertir de verdad; solo es poseer cosas más o menos transformables en dinero.

Los ahorradores se dividen en dineristas y cosistas. Con un breve interrogatorio podemos saber a qué grupo perteneces:

– Los dineristas aman el dinero directamente; los cosistas, indirectamente, a través del precio de las cosas que poseen.

– Los dineristas quieren que haya deflación —ganancia de valor del dinero—; los cosistas, que haya inflación selectiva de las cosas que poseen —pérdida de valor del dinero—.

– Los dineristas odian las burbujas; los cosistas, las aman cuando afecta a sus posesiones.

– Los dineristas están del lado de la autoridad monetaria y, por tanto, del sistema; los cosistas, enfrentados a ella.

El siemprealcismo bursátil es una refinada modalidad del cosismo mierdista.

Finalmente, recuerden que hay una cosa aún más humana que inflar burbujas: pincharlas. El miedo es correlativo a la avaricia y actúa más deprisa.

Publicado el: 08/10/2019 12:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario