DEVALUACIÓN FISCAL-TRIBUTARIA: ÚLTIMO GRAN INVENTO DEL TBO DE LOS PROFESORES FRANZ DE COPENHAGUE
Como España no tiene moneda propia, y poder sobre el euro tiene muy poco, no puede ganar competitividad comercial a cortísimo plazo vía precios exteriores toqueteando artificial y selectivamente los tipos de cambio.
Ello obliga a ganarse a pelo la competitividad produciendo bien y estando muy fríos con los precios, lo que es penosísimo, entre otras cosas, porque obliga a rebajar sustancialmente costes, entre los que debieran destacan los inmobiliarios, que, según nuestro leal saber y entender, tendrían que estar al servicio del ajuste muy preferentemente antes que salarios, beneficios empresariales y pensiones, entre otras cosas, porque hemos sido muy buenos con los inmuebles y tenemos muchos en stand-by como si fuéramos ricos.
Pero, hete aquí que, ¡abracadabra!, surge una reluciente rata, perdón, conejo de la chistera: COMO LAS EXPORTACIONES Y ENTREGAS INTRACOMUNITARIAS ESTÁN EXENTAS DE IVA, PODEMOS SUBIR MUCHO EL IVA PARA RECANALIZAR CIFRA DE NEGOCIO HACIA EL EXTERIOR. Las importaciones y adquisiciones intracomunitarias no se verían afectadas porque funciona un mecanismo que se llama inversión del sujeto pasivo
1 . Mienten, por tanto, cuando dicen que desincentivaría las importaciones; la desincentivación de las importacines vendría por la caída de actividad interna.
Si adornamos la jugada con que, adicionalmente, recortamos el impuesto sobre las nóminas (cotizaciones sociales) para moderar el destrozo de la demanda interna, la operación puede pasar como una sesuda y razonabilísima forma de ayudar a la Transición Estructural que tiene la ventaja de que preserva las rentas inmobiliarias (las pensiones estaría por ver).
¿Ven? Hércules escogiendo el camino del vicio.
La virtud es rebajar costes (inmobiliarios) y reprimir el rentismo improductivo, aumentando, así, la productividad. El vicio, preservar el sanguijueleo mientras perdemos el tiempo con maniobras tributrarias abracadabrantes.
Si subiendo el IVA se exportara más, se sabría.
Gracias por leernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario