La RBU -Renta Básica Universal 1 - es incompatible con la existencia de un mínimo exento en el IRPF, por el principio de interdicción de la doble imposición interpretado a sensu contrario. La RBU se integra junto con las demás rentas obtenidas en la base imponible del IRPF y, de este modo, el Estado obtiene un reintegro parcial de la misma. Los defensores de la RBU se olvidan a menudo de esto, en sus gráficos comparativos con el INR -Impuesto Negativo sobre la Renta 2 -. La RBU, por las limitaciones presupuestarias que tiene, perpetuaría el mundo de las subvenciones y subvenciones, convirtiéndose en una suerte de pago a cuenta de él. Todo lo que suene a capitación
es como del pleistoceno.
Hoy, con el control informático que hay, no tiene ninguna dificultad extender el IRPF por debajo de la cuota cero. Serían unos cuantos millones más de declaraciones tributarias que, encima, completarían las bases de datos de Hacienda. Yo tengo claro que el INR es la salida que tiene la ficción contable insostenible de que las pensiones y subisidios guardan correlación con las cotizaciones sociales. Además, es que las pensiones y subsidios tienen que dejar de ser un carísimo factor de rigidez, como le pasa a los alquileres.
En nuestro caso, no va a haber ni RBU ni INR ni Cristo que lo fundo. Dentro de un par de años, se bajarán las pensiones nominales, no se tocarán los alquileres, se inflacionará la economía subiendo el IVA -diciendo canallescamente que se favorecen las exportaciones, como vimos ayer 3 , porque los gobernantes hacen lo que no está en los escritos para ganar otra temporadita más, como si fueran CEOs de lo público-, pero, a cambio, el endeudamiento público será estratosférico, mientras el privado seguirá inamovible al no haber habido cambios en la economía ordinaria. Sin embargo, con la desfloración de las pensiones nominales, se habrá abierto una caja de Pandora social que ya no podrá volver a cerrarse. Y dará comienzo una etapa de intensificación de la Transición Estructural, en la que los caseros no tendrán ya nada detrás de lo que parapetar su usura destructiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario