¡CÓMO NOS GUSTARÍA QUE LA DEMANDA DE CONSUMO E INVERSIÓN SÓLO ESTUVIERA ASFIXIADA POR LOS IMPUESTOS Y NO ESTRANGULADA POR ENDEUDAMIENTO!
El
problema es la deuda.Hay saturación de deuda privada y, dentro de seis trimestres, de deuda pública. Saturación es un concepto del marginalismo 1 (la utilidad no es lineal).
Mientras has estado endeudándote, te creías rico y, por esta sola irracionalidad, al mismo precio, consumías e invertías más cantidad de todo (Efecto Riqueza: la curva de la Demanda se desplaza toda ella para la derecha). Y, cuando el Efecto Riqueza se da la vuelta, por el sesgo que la psique humana tiene en sus decisiones económicas (que es lo que ha permitido a los primates bajar de los árboles y llegar hasta aquí), dicho Efecto Riqueza se rebobina más atrás aún que el punto de partida (Aversión a las pérdidas: en términos absolutos, el sentimiento por perder es mayor que por ganar, como sabemos los bolsistas).
Reducir esto a un la culpita la tienen los impuestitos
, si no es un infantilismo que denota ignorancia, señores, es una estafa intelectual, es decir, se dice para engañar.
QUE LOS POLÍTICOS Y BANQUEROS NO SEAN BUENA GENTE
NO ES ESPECÍFICO DE ESTA CRISIS ESTRUCTURAL
Esta crisis no es todavía la crisis de Política & Banca, es decir, no es la Revolución. Sólo es una crisis estructural más del capitalismo. Es la crisis del capitalismo popular ochentero, según el cual, que los pisitos fueran caros, equivalía a la superación de la sociedad de clases. El Todos capitalistitas
es un sueño húmedo de la socialdemocracia/socioliberalismo (Reagan, Thatcher, Felipe, etc.). Se remonta a la Segunda Internacional (1889). Es mentira que el capitalismo popular sea liberal.
Centrarse en P&B no toca históricamente. Ya tocará, aunque ni tú ni yo lo vayamos a ver. Del mismo modo que hoy no toca desplazar al cristianismo de la Überbau 2 con un cuerpecito de ideítas laicas majas y anal-fetales: antes de este cambio sustancial hay muchas fases históricas, entre ellas, la superación del islam.
El liquidacionismo bancario es infantil. Si tal o cual banco lo ha hecho mal, liquídese
. No se liquidan bancos para neutralizar cualquier viso de corrida bancaria que pudiera haber; no por el too big to fail
. Una corrida bancaria puede comenzar, perfectamente, con una entidad de chicha y nabo. De hecho las corridas bancarias comienzan con procesitos de iliquidez que, a primer vista, parecen insustanciales.
Que no haya liquidacionismo bancario es, en sí mismo, la gran prueba de que estamos a años luz de la Revolución.
Reducir esto a un la culpita la tienen los politiquitos y los banqueritos
, si no es un infantilismo que denota ignorancia, señores, es una estafa intelectual, es decir, se dice para engañar.
LO QUE SÍ ES UNA ESTAFA INTELECTUAL, LO MIRES POR DONDE LO MIRES, ES QUE UN FACHA DIGA QUE LAS AUTORIDADES MONETARIAS LO ESTÁN HACIENDO MAL
¿Dónde estaban los fachas del Club de la No-Impresora cuando, para salir de las consecuencias depresivas de la crisis puntocom, el imperio de las barras y estrellas no dudó en expandir la oferta monetaria bajando los tipos de interés hasta el 1% y montar la guerra keynesiana de Iraq?
Los fachas del Club de la No-Impresora no nos explican por qué hoy no hay inflación porque tendrían que dar la espalda al Monetarismo, que se resume en la perogrullada de que la inflación, ante todo, es un fenómeno monetario
. Vean a partir del minuto 23:15 (Pero la libertad política no puede conservarse a menos que se tenga frenada a la inflación...
):
El No-Impresorismo fue ideológicamente funcional, en los 1970s, para difundir el antiinflacionismo. Si parando la impresora, como hace Friedman apretando el botón interruptor, se para la inflación, entonces, ¿porqué hoy acelerando la impresora no hay inflación?
La revisión del monetarismo sólo puede hacerse a la luz del Distribucionismo: la Renta está distribuida ineficazmente. El agua no llega a los cauces que pensábamos porque no se distribuye bien.
Y esto no les interesa a los fachas. ¿Por qué? ¡Porque ellos mismos o sus amos son extractores improductivos de Renta! Y se quedan sólo con la fenomenología monetarista: la puesta en escena autoritaria y aparentemente de mercado
. No debaten ideas económicas y se parapetan tras cuatro frasecitas caricaturizadas. ¡Qué estafa intelectual!
A DiiL lo que le pone de Thatcher, Reagan, etc. es lo facha. Cuando le dices que Friedman es Keynes y que ambos son Felipe, etc., se encoje de hombros; pero su cerebro primitivo respira:
– ¡Uf! Al menos no son rojos de mierda
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario