LA EUTANASIA, EL BREXIT Y EL LEYDEOFERTADEMANDISMO SON LO MISMO
En la carrera del Derecho, hay una asignatura que se llamaba Filosofía del Derecho.
Todo lo que hay que saber sobre esta materia se resume en el artículo 1 del Código Civil, que viene a decir:
—Las fuentes del ordenamiento jurídico son el Derecho y la costumbre, pero la costumbre solo regirá siempre que no sea contraria a la moral.
La moral está por encima del Derecho. Puede haber leyes inmorales, que darán lugar a situaciones ilegales por inmorales.
La moral es objetiva, no subjetiva. Es la Ética aplicada.
Las ofertas de moral que hacen las religiones son de moral de primer grado, por ejemplo, la moral cristológica.
En toda sociedad, hay una moral de segundo grado que domina, por ejemplo, en la extinta URSS, la moral comunista:
[www.filosofia.org/ .. mora.htm]
No hay una moral de derecha y otra de izquierdas. Es un mito alienante dirigido a secuestrar el conocimiento. Por ejemplo, a mediados de los 1980, en unos países, la Burbuja popularcapitalista fue administrada por políticos de derecha —Reagan, Thatcher, Pinochet, Nakasone—; y, en otros, por los de izquierdas —Kohl, Miterrand, Gonzalez, Gorbachov—. Lo mismo podemos decir de la Reburbuja, a mediados de los 2010, aunque ahora predominan los de extrema-derecha.
Toda la Economía se resume en el Valor (mayúscula y singular) y los precios (minúscula y plural). El valor es objetivo; los precios, subjetivos 1.
El modelito popularcapitalista de los 1980 tiene su ofertita de moral, la moral capitalistita, que se resume en dos frases:
—Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión.
—El leydeofertademandismo es causa y solución de todo —lo que llamamos Economía de Mercadillo—.
Pero, para la moral capitalista, es más importante el Valor que los precios —para la socialista, mucho más—. En el capitalismo, lo importante es el Trabajo & Empresa y el Capital & Dinero. Los precios inmobiliarios actuales son objetivamente inmorales —los inmuebles no valen los precios que se pagan por ellos— y el sistema los combate, lo que obliga a la retórica popularcapitalista a trufarse cínicamente de lamentos para justificar su trágala leydeofertamendista. Fue el pinchaburbujismo de las autoridades monetarias lo que acabó con la Burbuja a mediados de los 2000 —la Reburbuja actual no es una nueva burbuja, sino un proceso informado dirigido al Desagüe previo a la inhumación definitiva del modelo popularcapitalista, condición sine qua non de la anástasis 2 capitalista para renacer en el nuevo modelo Era Cero, como cuando el yonqui se libera de la droga—.
En este apasionante 2019, estamos viviendo los últimos coletazos de la concepción subjetivista de la moral propia del modelo popularcapitalista y muchos de ustedes no lo ven.
¿La eutanasia occisiva —homicidio por compasión— está indicada en casos de sufrimiento inmobiliario? ¿Debemos ayudar al suicidio en los desahucios? ¿O, por contra, el sufrimiento y el dolor son consustanciales a la existencia humana y triunfa en la vida quien sabe administrarlos?
¿Es verdad que con mi voto, en Reino Unido o en Cataluña, puedo rediseñar el sector público administrativo en la Unión Europea?
¿Es verdad que mi precio es el Valor porque esto es la ley de la oferta y la demanda?
La eutanasia, el brexit y el leydeofertademandismo son hijos del subjetivismo moral propio del popularcapitalismo. Fíjense cómo caen en él los comunicadores orgánicos, tan apegados a su sonrisa de millonario:
—Es que yo pienso que…
—Lo que tú pienses es irrelevante, tierna criaturilla.
No es verdad que todo está relacionado con todo, pero es mentira que nada está relacionado con nada. No estén ciegos al cambio. Cierren sus representaciones mentales para optimizar su comprensión del mundo. No se dejen manipular.
La superestructura ideológica es lo último que cambia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario