Inicio

26/4/19

Provisión Pública Vivienda Básica Ortograma

LA PROVISIÓN PÚBLICA DE LA VIVIENDA BÁSICA FORMA PARTE DEL ORTOGRAMA CAPITALISTA

LA PROVISIÓN PÚBLICA DE LA VIVIENDA BÁSICA FORMA PARTE DEL ORTOGRAMA CAPITALISTA

Entendemos por ortograma capitalista el algoritmo de algoritmos de las operaciones y soluciones del sistema capitalista en su equilibrio dinámico.

Donde mejor aprehendemos el ortograma capitalista es en el banco central. No es en la Empresa —copada por trabajadores-directivos de rapiña— ni en el fisco —infestado de pobretones y dirigido por populistas—.

Es el propio ortograma capitalista el que, para amortiguar sus contradicciones, necesita de la provisión pública de vivienda básica, del mismo modo que antes sintió la necesidad de proveer sanidad y educación básicas, y las pensiones de jubilación —el asistencialismo, en general—.

En las últimas décadas, ha habido tres hechos que han cambiado para siempre al sistema capitalista:

– el popularcapitalismo —especialmente, la mercantilización fetichista de los inmuebles y el sobreendeudamiento causado por ella—;

– las nuevas tecnologías —la productividad ganada por los avances tecnológicos—; y

– China —el irresistible ascenso económico de la economía de planificación central de la República Popular China—.

A nosotros, los estructuraltransicionistas, nos diferencia de ti, tierna criaturilla, que somos conscientes de que el sistema capitalista quiere desembarazarse del modelo popularcapitalista de los 1980. Esto es, precisamente, el secreto de por qué acertamos en nuestras previsiones.

El bancocentralculpismo es mero victimismo exculpatorio 1 —vid. el odio de Trump a la FED, síntesis del odio inmobiliario al dinero—.

¿Tras la Reburbuja para desaguar y a partir de la oficialización del Repinchazo/Rerrecesión, cómo va a proceder el sistema capitalista al Rerrebajón, es decir, al reabaratamiento de costes inmobiliarios que necesita para revivificar la economía productiva, tras el fracaso de la tentación proteccionista y la involución? Lo va a hacer por tres vías:

– Redesagüe (desaguadores que pasan a desaguantes); ya tenemos el primero, Blackstone, dice que renuncia a explotar en alquiler los inmuebles de Testa 2, amparándose hipócritamente en lo supuestamente odiosa que, para ellos, sería la contrarreforma de la LAU (*);

– Rebañado del Desagüe (puesta a cero de la banca desaguante, urgente por extemporánea, según Basilea III); y

– Represión fiscal del acaparamiento y racionamiento de ese bien básico, de consumo obligatorio, que es la vivienda obrera, que el capitalismo se arrepiente de haber dejado que los popularcapitalistas la convirtieran en mercancía-fetiche, becerro de oro engañabobos, porque contratar un obrero es casarte con su casero.

Reburbuja, Repinchazo/Rerrecesión, Rerrebajón, Redesagüe, Rebañado y Represión: las siete R.


(*) Si Blackstone y, en general, todos los fondos buitre y socimis, fueran verdaderos inversores en inquilinato, como profesionales, la contrarreforma de la LAU les habría venido bien —al que le viene mal es al amateurismo—. No quieren alquilar porque no son caseros vocacionales. Son inversores que invierten en expectativas de inquilinato, no en el inquilinato mismo. No venden para sacarle más, sino porque es la esencia de su negocio. Y el margen que tienen para el Rerrebajón es enorme en Madrid y Barcelona.

Publicado el: 26/04/2019 09:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario