Inicio

17/3/19

Cuando Interés Negativo Inflación Endeudarse

CUANDO EL INTERÉS ES CERO O NEGATIVO PERO HAY INFLACIÓN, ENDEUDARSE NO ES TRAERSE RENTA DEL FUTURO, SINO DESTRUIR AHORRO

CUANDO EL INTERÉS ES CERO O NEGATIVO PERO HAY INFLACIÓN, ENDEUDARSE NO ES TRAERSE RENTA DEL FUTURO, SINO DESTRUIR AHORRO

Cuando se presta dinero sin intereses, en principio, se estaría penetrando en el mundo de la donación —cfr. contratos de mutuo y comodato 1—.

Pero prestar dinero es un negocio.

¿A qué apuesta el prestamista que no le cobra intereses a su prestatario?

Si el prestamista no gana nada vía intereses, es que se va a resarcir con la devolución del principal. Ya tiene que ser idiota el prestatario que piense que le regalan dinero.

En los préstamos de la Era Cero, los prestatarios, objetivamente, saben que, día que pasa, día que el dinero valdrá más. Como mínimo, vale lo que costaba pedirlo prestado antes de la Era Cero, porque el riesgo sigue siendo el mismo o aún mayor.

¿Pero qué pasa si anormalmente hay inflación? Pues que el prestamista ha hecho el membrillo, porque la inflación es la pérdida de poder adquisitivo del dinero o, lo que es lo mismo, el alza generalizada de precios.

Los sabihondos que están endeudándose ahora para pujar por inmuebles aún sobrevalorados están faltándole gravemente al respeto al Dinero, es decir, al Capital.

La gran lección que dicen haber aprendido los idiotas es que, tras los pinchazos de las burbujas, vienen las recuperaciones, por lo que no hay nada que temer si se tiene colchón para aguantar la siguiente crisis. El sistema capitalista, en la actualidad, estaría haciendo el membrillo, dejándose exprimir por buitres. ¡Qué listos, los sabihondos!

El problema es que, en este caso, la secuencia:

– no es Burbuja-Pinchazo-Recuperación,

– sino Burbuja-Pinchazo-Reburbuja-Repinchazo-Tierra quemada,

porque aquí mandan el Capital y el Dinero, y no los mil y un gilygiles, como Farage, Trump, Puigdemont, Salvini y Bolsonaro, que se creen más listos que el sistema capitalista —el segundo nivel de listos, los himbersores: Iglesias & Montero, Zapatero, Rivera & Malú y Rufián—.

Las superdeudas se pagan, ¡vive Dios! —esto es lo que no entienden ni los de la Teoría Monetaria Moderna ni los falsoliberales que la critican—.

El arranque de la Era Cero está siendo espectacular.

Publicado el: 17/03/2019 14:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario