TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL
[www.project-syndicate.org/ .. oseph-e-stiglitz-2019-05]
Stiglitz 1, en su defensa del Nuevo Contrato Social —cfr. Rousseau—, dice muchas cosas que decimos nosotros, entre las que destaca que la Vivienda básica ha de unirse a la Sanidad y Educación básicas, en el Estado del Bienestar.
Nosotros llamamos despectivamente Pensamiento Merchero o Economía de Mercadillo o Falsoliberalismo Popularcapitalista a lo que Stiglitz y otros llaman Fundamentalismo de Mercado 2. En cualquier caso, estamos de acuerdo en que es un error llamarlo Neoliberalismo. La Transición Estructural no es un trance revolucionario. El problema no es que, desde los 1980, el liberalismo haya resurgido en formato neo. Es justo lo contrario. A partir de los 1980, el liberalismo decayó, con el todos capitalistitas. Ahora se trata solo de reparar el capitalismo y la democracia liberal, como dice literalmente Stiglitz. Es la reedición del Contrato Social que trajo la Revolución Burguesa e Industrial.
También estamos de acuerdo en que el brexit y Trump son parte del mismo fenómeno degenerativo. En lo que, probablemente, diferimos es en que, en nuestra modesta opinión, cuanto más degeneren el brexit y Trump, mejor para la Transición Estructural y para ese segundo componente, la liberación, que tiene el liberalismo junto con el libre albedrío.
Léase el basic Neoliberalism: Oversold?
que, aunque incurre en el error de aceptar llamar neoliberalismo a la enfermedad, reivindica el Estado del Bienestar como lo más capitalista del mundo:
[www.imf.org/ .. ostry.pdf]
No hay comentarios:
Publicar un comentario