Inicio

23/5/19

Leydeofertademandismo Venga Donde

NO AL LEYDEOFERTADEMANDISMO, VENGA DE DONDE VENGA

NO AL LEYDEOFERTADEMANDISMO, VENGA DE DONDE VENGA

Cuando el problema es que violan a nuestras hijas, a nadie se le ocurre solucionarlo liberalizando nada.

No hay un problema de la vivienda en el tardopopularcapitalismo, sino dos:

– usura —injusticia conmutativa y acaparamiento y racionamiento—, y

– financiarización.

El segundo problema está en vías de solución: la banca al sol ha desaguado hacia la banca en la sombra 1. En 2006-2010, el Pinchazo de la Burbuja comprometió a la banca al sol. Ahora, en el Repinchazo, la comprometida es la banca en la sombra, que ya no tiene dónde redesaguar razonablemente —si aseguradoras y fondos de pensiones fueran redesaguadoras naturales de los fondos desaguadores, estos estarían por encima de aquellas en la jerarquía capitalista—.

La financiarización, pues, es un problema que, desde 01/01/2019 —IFRS 9 y Basilea III 2— ya no importa tanto al sistema. O mejor dicho, solo importa a las entidades de la banca al sol que sean acreedoras de las entidades de la banca en la sombra que quiebren. En este sentido, el hundimiento de la banca en la sombra tocada es un proceso mucho más administrable de lo que parece. Lo que no era tan administrable era, hace una década, un hipotético hundimiento de la banca al sol tocada entonces, hundimiento que se ha evitado. La financiarización de la vivienda es algo que está quedando en la órbita de determinadas entidades no centrales del sistema, muchas de las cuales calificamos como buitre.

El problema que está aún sin resolver es el de la usura. Para resolverlo, hay dos enfoques:

a) Enfoque de Mercado: Represión.

b) Enfoque de mercadillos: Leydeofertademandismo.

¿Por qué están tan infectados de leydeofertademandismo algunos de los que tienen a su cargo la represión de la usura inmobiliaria? Lo decimos por cómo caen en la trampa de pensar que el problema se resuelve aumentando la oferta pública de vivienda, propuesta que, en realidad, es la de los usureros, que cínicamente saben que es imposible de implementar en la dimensión y tiempo que harían falta para que fuera eficaz.

Esta es una pregunta muy parecida a la que nos planteábamos el año pasado, cuando supimos de la traición del tocomocho de Hala-a-pagar 3: ¿por qué se comprometen tanto a favor del esclavismo algunos líderes de los esclavos?

CONTRA LA USURA SOLO CABE LA REPRESIÓN.

Publicado el: 23/05/2019 12:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario