Inicio

9/6/19

Nosotros Pedimos Justicia

NOSOTROS LO QUE PEDIMOS ES JUSTICIA

NOSOTROS LO QUE PEDIMOS ES JUSTICIA

Primero, la lucha fue, ante todo, por la Libertad.

Luego, por la Igualdad.

Ahora, es por la Justicia (*).

La usura es la injusticia conmutativa 1:

—Te doy 5 y, a cambio, tú me das 55, te jodes, haber nacido antes, es la ley de la oferta y la demanda, esto es el mercado, amigo, unas veces se pierde y otras se gana.

Según la RAE, la usura es el exceso de ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo. La usura no es solo el interés excesivo en los préstamos.

La usura se materializa en la distribución de la Renta. Mientras tanto, es solo potencial. Hay tramos usurarios en cada uno de los cinco tipos de rentas:

– Trabajo & Empresa; y

– las tres rentas aproductivas: inmobiliarias, pensiones y financiero-fijas.

Nótese que, en la extracción de rentas empresariales —lo que el marxismo llama plusvalor—, solo es usurario el tramo excesivo.

El popularcapitalismo es el modelo económico de mediados de los 1980, según el cual los trabajadores creen que se subliman en capitalistitas a través de la usura en las rentas inmobiliarias y, en menor medida, en los supersalarios. Ha culminado en una inmensa deformación de precios relativos —gigantesco tumor de costes inmobiliarios anidado en los costes salariales: contratar un obrero es casarte con su casero—. La distorsión es tal que se ve obligado a la depleción 2 del comercio exteriorbrexit, trade-war— para impedir que los extranjeros que están libres de ese pacto fáustico se enseñoreen de los mercados de bienes transables, llevándose recursos financieros con ello. Además, los puestos de poder han quedado infestados de personas inseguras y tóxicas.

Siempre hablamos de la homeostasis 3 del modelo popularcapitalista. Pero nunca de la hormesis 4 —la Reburbuja es funcional para la Operación Desagüe solo en pequeñas dosis; a grandes dosis tiene el efecto contrario—.

La contradicción es de tal envergadura que uno no sabe ya si lo mejor es luchar contra el mal o ser più cattivo 5, sobre todo últimamente a la luz de las denuncias que vienen de California, crème de la crème del capitalismo de nuestros días, sobre el increíble número de personas que malviven en la calle, debajo de puentes o en las aceras.

La usura inmobiliaria popularcapitalista es el gran problema del capitalismo. Es un problema de Justicia, pero no de justicia social, que también, sino de justicia propiamente capitalista —justicia conmutativa en las relaciones sinalagmáticas—, y empezamos a dudar muy seriamente de que el capitalismo pueda resolverlo sin mutar en neofeudalismo, para mayor gloria del sistema socialista.


(*) Las olas del feminismo han sido:

1ª, por la visibilidad;

2ª, por la libertad; y

3ª, por la igualdad.

Ahora toca:

4ª, por la justicia.

El feminismo de 4ª ola 6 solo es reaccionario si no es frentepopularizable en la lucha contra el modelo popularcapitalista/neoliberal de los 1980.

Publicado el: 09/06/2019 13:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario